En esta Unidad de Aprendizaje, el alumno identifica los enfoques y los paradigmas más idóneos relacionados con la investigación en el área de enseñanza-aprendizaje de lenguas, así como sus tipos, métodos, técnicas, fases y componentes en el diseño de este tipo de investigaciones. El alumno, además de seguir una metodología recomendada para la investigación en el área, adopta una actitud crítica que le permite analizar, reflexionar y explicar lo que realmente ocurre en el aula de clase y la interrelación que existe entre los tres factores o grupos de variables (el alumno, el profesor y el currículo) en la dinámica de ésta. El alumno desarrolla un protocolo de investigación relacionado con la problemática de su disciplina y con la mejora de la calidad educativa.

Esta unidad de aprendizaje introduce al estudiante a distintas perspectivas culturales que existen en el mundo con el fin de promover la adaptabilidad a diferentes contextos educativos locales, nacionales e internacionales.

En esta unidad de aprendizaje los alumnos integran los conocimientos y competencias en relación con el aprendizaje y enseñanza de inglés, los aportes de las corrientes psicopedagógicas, modelos didácticos y enfoques de adquisición de lenguas; y los aplica en el proceso de diseño de cursos de inglés con propósitos generales y específicos llevando un análisis de necesidades que les permitan desarrollar las competencias en función del curso que diseña, así como también la creación del sílabo, la metodología propuesta para el curso, y la evaluación del mismo.

En esta Unidad de Aprendizaje el alumno analiza y reflexiona las implicaciones de la política educativa internacional y cómo éstas inciden sobre la política educativa en México, la cual se inscribe dentro del marco de la calidad educativa. El alumno conoce y reflexiona los fundamentos y principios filosóficos, legales y normativos que rigen las políticas públicas en educación en nuestro país; de manera que identifique el perfil de persona que se desea formar en México, las estrategias y líneas de acción para conseguirlo.