B2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

En esta unidad de aprendizaje, los futuros docentes de lengua inglesa se desempeñan individualmente como responsables frente a un grupo de aprendientes de inglés demostrando conocimientos y habilidades inherentes a la función de un docente de lenguas, bajo la supervisión de un tutor de práctica. El alumno realiza un análisis de su desempeño en el que reflexione sobre su práctica identificando fortalezas y áreas de oportunidad, e implementa acciones de mejora.

En esta Unidad de Aprendizaje el alumno analiza y reflexiona sobre la investigación introspectiva, que implica la práctica de la investigación acción como método de investigación cualitativo. El alumno diagnostica e identifica de manera sistemática y disciplinada, situaciones relacionadas con el proceso de la enseñanza y aprendizaje del inglés; reflexiona críticamente sobre estas situaciones y la propia práctica docente, como una herramienta de análisis que permita mejorar la comprensión de su dinámica y de las situaciones en que ésta tiene lugar; diseña y ejecuta un plan de acción y estrategias orientadas a resolver problemas prácticos reales y cotidianos en el ejercicio de su profesión; evalúa la efectividad de las acciones tomadas y propicia la adquisición y la generación del conocimiento a través de esos mismos problemas y en colaboración con los participantes.

En esta unidad de aprendizaje el alumno conoce la evolución de la lengua y culturas angloparlantes a través del estudio de los acontecimientos políticos, históricos, sociales y culturales que dieron origen a las diferentes etapas (Pre-old, Old, Middle, Early-modern and Modern English) y variantes del idioma.

En esta unidad de aprendizaje, el alumno estudiará los significados de las unidades del léxico, las expresiones de lenguaje y estructuras lingüísticas; y como sus diferentes elementos se relacionan e interactúan entre sí a fin de formar unidades de significado completas. De la misma manera, el alumno comprenderá cómo el significado literal no es el único, sino que existen más, dependiendo del contexto y cultura de los usuarios de la lengua; y como la utilización de la forma correcta de un lenguaje no siempre garantiza la comunicación de un significado coherente. Esto se logrará mediante el análisis del significado de diferentes expresiones de lenguaje en la comunicación, y con el objetivo de ayudar a sus futuros estudiantes a apreciar el papel que juega la cultura y el contexto en la construcción del mensaje.

En esta unidad de aprendizaje, los estudiantes adquieren conocimientos y desarrollan habilidades que les permitan el diseño de materiales para el aprendizaje-enseñanza de lenguas en función de las necesidades de sus alumnos y del contexto en el que se desempeñan; además, analizan y evalúan los ya existentes con la finalidad de adoptarlos, adaptarlos y emplearlos de manera efectiva en su práctica docente